Informe de investigación


Informe

Es la descripción detallada de las características y circunstancias de un asunto específico.


Informe de investigación

Es aquel desarrollado para recoger, de manera detallada y concisa, los métodos, procedimientos y resultados obtenidos a partir de un trabajo de investigación. Como tal, el informe de investigación puede responder a diversos formatos, como el de un trabajo monográfico, una tesis o un artículo, del mismo modo que puede presentarse en forma de ponencia o conferencia.

Conceptos tomados de Significado de

Estructura del Informe

Para elaborar un informe de investigación se presentan varios esquemas, y acá se recopilan algunos de ellos:

De acuerdo a Ruiz y González (1990)

  1. Identificación
    • Título del informe para quién y por quien fue realizado y la fecha en que se presenta. Esta identificación debe hacerse tanto en la carátula (Cara externa del Informe) como en la portada (primera página impresa).
  2. Índice
    • Se incluye cuando es extenso. Son los títulos de las partes del informe con la mención de la página en que se localiza cada uno.
  3. Resumen
    • Es una síntesis de los aspectos más importantes a resaltar para que pueda ser leído en pocos minutos para aquellos ejecutivos muy ocupados. Debe incluir objetivos, resultados, conclusiones y recomendaciones, si las hay.
  4. Introducción
    • Parte que proporciona al lector una visión precisa sobre el porqué se hizo la investigación, cuál fue el problema que la originó, su importancia y dimensiones, así como los antecedentes del problema.
    • El objetivo del informe debe ser expuesto con absoluta claridad, ubicar la investigación según su nivel; exploratorio, descriptivo, explicativo o predictivo; el alcance de la investigación debe ser precisado, si constituye una contribución al conocimiento o a la solución de la situación que se estudia, así como las limitaciones que tuvo la investigación y hasta dónde afectan los resultados, evitando disminuir la confianza en los resultados, y señalar para qué población se generalizan los datos.
  5. Metodología
    • Describe cómo se lograron los resultados, partiendo de la exposición y justificación del diseño de investigación empleado, el o los métodos y técnicas utilizadas para recabar, analizar e interpretar la información, la fuente de los datos. Los procedimientos de muestreo, universo, unidad de muestreo, límites geográficos deben ser definidos.
  6. Resultados
    • Debe contener la exposición organizada de los hallazgos, en estrecha relación con los objetivos del trabajo. Tablas, gráficos, diagramas deberán incluirse.
  7. Conclusiones y Recomendaciones
    • Debe incluir una síntesis de los resultados y las consecuencias que de ellos se derivan. Se deben integrar los objetivos del estudio, los resultados y las consecuencias. Ello va a constituir las respuestas a las interrogantes que motivaron la investigación.
  8. Apéndices
    • Es una parte accesoria o adjunta que incluye aquellos materiales que no encajan en el cuerpo del informe.
  9. Bibliografía
    • Cuando han sido utilizadas fuentes secundarias de información, deberá incluirse una sección que registre, ordenada en forma alfabética, la lista de aplicaciones o fuentes. Dicha lista registrará los datos del autor, de la fuente, título, pie de imprenta (ciudad, editorial, número de la edición y fecha de publicación), número total de páginas y datos de traducción si es el caso.

De acuerdo a Estudia y Aprende

  1. Introducción
    • Antecedentes
    • Definición del problema
    • Objetivos
    • Hipótesis
    • Justificación
  2. Marco teórico
    • Marco teórico
    • Marco conceptual
    • Marco contextual
    • Marco normativo
    • Bases teóricas
  3. Metodología
    • Método o procedimiento de investigación
    • Enfoque
    • Tipo
    • Población y muestra
    • Técnica de recolección de datos
    • Instrumentos
    • Métodos de análisis de datos
  4. Recopilación de la información
  5. Análisis de Datos
    • Tablas, cuadros, presentación de la información encontrada, análisis estadístico
  6. Conclusiones
    • Si se cumplió la hipótesis
    • Si se cumplieron los objetivos
    • Resultados obtenidos
    • Recomendaciones

De acuerdo a Buendía et al (1992)

Informe de Investigación cuantitativa

  1. Título y autor
  2. Resumen
  3. Introducción
    • Planteamiento del problema
    • Revisión de literatura
    • Hipótesis de investigación
  4. Método
    • Sujetos
    • Definición de variables
    • Instrumentos
    • Procedimiento
  5. Resultados
    • Análisis de resultados
    • Conclusiones
  6. Referencias bibliográficas

Informe de Investigación cualitativa

  1. Introducción
    • Contexto de investigación (dónde se realizó, características del contexto)
    • Panorámica general del tema (propósito del informe y partes que lo componen)
  2. Bases teóricas
    • Descripción de intereses, expectativas e influencias del equipo de investigación
    • Definir el problema justificando por qué se enfoca desde esta perspectiva de investigación.
    • Formación y experiencia de los investigadores
  3. Contexto de la investigación
    • Naturaleza y localización de escenarios e informantes de la investigación (se pueden presentar aspectos históricos, geográficos y temporales)
    • Conocimiento previo del escenario por parte del investigador
    • Identificación y selección de informantes y escenarios (características, criterios de selección)
  4. Proceso de investigación
    • Descripción y justificación de los métodos, procedimientos y mecanismos de diseño empleados
    • Rol del investigador y relación con los informantes
    • Evolución del problema, hipótesis o cuestiones iniciales del estudio (qué cambios se producen en el contexto y que son relevantes para el problema, elementos que van cobrando importancia a lo largo del estudio, cuáles pasan a segundo plano, situaciones que justifican la evolución)
    • Especificación de instrumentos y técnicas de recolección de datos (por qué se utilizaron, respondían a la naturaleza de los datos)
    • Explicación del proceso de análisis de datos (exponer los datos relevantes para comprensión de la investigación, aparición de nuevas variables que influyan en la comprensión, percepción de evolución de datos en la investigación)
    • Ocasiones y procedimiento para informar a los participantes los hallazgos de la investigación
  5. Conclusiones
    • Presentación de resultados o conclusiones de la investigación
    • Descripción de las fuentes principales de cada conclusión, así como el modo de obtención de cada una de estas conclusiones (qué suponen esos hallazgos, se aceptó o rechazó el aporte realizado)
    • Visión prospectiva del trabajo de investigación (se debe seguir investigando el tema, consecuencias futuras de la investigación, nuevos hallazgos y problemas de investigación

Informe de Investigación – Acción

  1. Introducción
    • Contextos o circunstancias que rodeen el proyecto
    • Concepciones de las que se parte
    • Objetivos que se pretenden
  2. Análisis del contexto
    • Descripción del contexto
    • Constitución del grupo de trabajo
    • Identificación y descripción de la temática a investigar
  3. Planificación
    • Descubrimiento del problema
    • Planificación de estrategias o planteamiento de hipótesis de acción
  4. Desarrollo
    • Organización del trabajo en el grupo
    • Puesta en marcha de la acción
    • Recogida de datos
  5. Reflexión y evaluación
    • Análisis de las informaciones o datos
    • Exposición de los datos
    • Interpretación e integración de resultados
    • Explicitación de procedimientos utilizados
    • Conclusiones
    • Redacción y comunicación de resultados al grupo de investigación con vistas a nuevas propuestas de acción
    • Nuevos planteamientos y nuevas propuestas de acción
  6. Bibliografía
  7. Anexos
  8. Recomendaciones

Luis Castellanos

Referencias

  • Buendía, L; García, R; Rebollo, M; & Colás, P (1992). Investigación Educativa. Editorial Alfar. Sevilla.
  • González, O & Ruiz,A (1990). El Informe de Investigación. Revista FACES.  Año 1 N° 3. Valencia.

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